Cómo recuperar archivos borrados de USB formateado

Recordar que contabas con un documento importante en uno de las unidades de memoria USB que formateaste hace un mes es totalmente habitual, por eso, en este post te traemos cómo podría llegar a recuperar los archivos borrados de un USB formateado.

Además, también te recomendamos echar un vistazo a esta web con más detalles: https://recuperarya.com/usb-formateado/

Recuperar archivos borrados de un USB formateado

Con el proceso de formateo, nos referimos a los pasos u operaciones realizadas con el fin de restablecer un dispositivo USB, en este caso, para eliminar toda la información contenido llevándolo a su estado original.

De manera general, esto permite que el almacenamiento del dispositivo USB formateado pueda ser reescrito con nueva información. Mientras no se encuentra reescrita con información nueva, podríamos llegar a recuperar los archivos eliminados con un software de recuperación de archivos.

Tipos de formateo

Realmente, existen dos tipos de formateos, el primero, sería el de “bajo nivel” o “formateo físico” en donde se restablecerían los valores de fábrica de nuestra unidad de memoria, este suele llevarse a cabo por el fabricante para eliminar los datos del proceso de fabricación.

Por otro lado, se encontraría el formateo rápido, llamado “alto nivel” o “lógico”, el cual, se caracteriza por editar los sistemas de archivos en cada parte de la unidad de memoria, permitiendo que estos sean rescritos y podrían estar disponibles los archivos eliminados por un tiempo tras el formateo del USB.

Software para recuperación de archivos

Existen varias soluciones y aplicaciones centradas en la recuperación de archivos borrados. Eso sí, se hemos seguido utilizando el USB tras el formateo será mucho más difícil localizar los archivos borrados, pero aun así podríamos llegar a intentarlo.

Un programa de recuperación que podría ayudarte sería WONDERSHARE DATA RECOVERY, el cual es bastante sencillo de utilizar.

Este, es uno de los programas de recuperación de archivos borrados que funcionan bastante bien, simplemente descargar los datos, instala y ejecuta con un escaneo previo del USB formateado intentando localizar los archivos eliminados.

Puede ver un tutorial completo de este programa de recuperación de archivos en el enlace inicial de este mismo artículo.

Tiempo de procesamiento

Dependiendo de la cantidad de archivos con los que contábamos y el tamaño del USB el programa tomará más o menos tiempo en el proceso de recuperación de archivos eliminados.

Recuperación de archivos

En algunas ocasiones, es más complicada la recuperación, por ejemplo, en los casos en los que hemos seguido utilizando la unidad USB con otros archivos tras el formateo.

Otro aspecto que dificultaría la recuperación es si la unidad está dañada, o cuenta con muchos formateos previos y archivos nuevos.

Aun así, el programa podría llegar a rescatar algún que otro archivo antiguo.

Más detalles

Es posible recuperar los datos de una unidad USB formateada, aunque en algunos casos se puede dificultar la tarea. Siempre es recomendable contar con una copia de seguridad en otro tipo de dispositivo, especialmente, para documentos importante que no podemos permitirnos perderlo.

Fuente: RecuperarYa.com