Dinero FIAT y criptomonedas: Diferencias, ventajas y desventajas

Las transacciones económicas son un aspecto rutinario del día a día, y esto se refleja en cualquier país o continente del mundo, ya que sea con dinero o a modo de trueque. Como sabrás, con el tiempo esto ha ido evolucionando progresivamente hasta incluso alcanzar al dinero FIAT, los pagos por app o las criptomonedas.

Es por esto, que para informarte y estar al tanto de todas las novedades queremos explicarte de que se trataría el dinero FIAT y su llegada al mundo actual, así como las criptomonedas.

Si estás pensando en adentrarte en este mundo digital e invertir en este para obtener una rentabilidad con la inversión en este tipo de activos financieros siempre es recomendable registrarte en una plataforma para invertir en este mercado como TTrading Day.

Para ayudarte en todo, también te explicamos en este artículo en qué consiste realmente el trading y cómo puedes aprovechar sus posibilidades.

Qué es el dinero FIAT

El dinero FIAT o dinero fiduciario es la moneda que tradicionalmente usamos para adquirir bienes y servicios: el dólar, el euro, etc. Como sabrás, esta dependerá el país o región en la que nos encontremos.

Este tipo de dinero está emitido por el gobierno, y sería el que se considere válido para el intercambio de bienes y servicios. El dinero va evolución y adquiriendo valor o al revés, depreciándose.

Criptomonedas

Las criptomonedas son un método de cambio digital, al igual que el anterior, cumple con la función de moneda, pero con la diferencia de que las criptomonedas son totalmente digitales y no cuentan con una versión física.

Su producción está controlada y no está regulado por el gobierno o bancos.

Diferencias entre dinero FIAT y criptomonedas

Entre el dinero FIAT y las criptomonedas podemos encontrar algunas diferentes que deberemos tener en cuenta a la hora de entender mejor en qué consiste cada uno.

  • Una de las diferencias más importantes y relevantes con la llegada de las criptomonedas como el bitcoin (BTC) es que están basadas en una construcción de cadenas en bloques descentralizadas, en palabras más sencillas, esto significa que las criptomonedas no están controladas por un único organismo y no hay necesidad de intermediarios como los bancos o el Gobierno. Lo que provoca que sea algo más sencillo el rastreo de las criptomonedas o un análisis detallado.

Por tanto, sería posible realizar intercambios de manera digital sin necesidad de un intermediario como sería el banco con el dinero físico tradicional. En la cadena de bloques, cada transacción se registra de forma permanente en un bloque, lo que hace que la transacción sea válida e irreversible.

  • Si nos centramos en este aspecto, sería posible determinar que las criptomonedas son quizás una de las formas más seguras de realizar un pago por bienes o servicios.
  • Por otro lado, es importante comentar que en cuando a las criptomonedas utilizan un monedero virtual en donde se encuentran las claves encriptadas, por lo que resulta complicado acceder a ellas sin conocerlas.  Aspecto que no ocurre con el dinero FIAT.
  • Como última diferencia, el dinero FIAT suele tener cargos al comprador o al vendedor en función del banco o el sistema de pago, mientras que las criptomonedas no cuentan con este tipo de costes de transacción.

En qué consiste el trading

Una vez hemos visto qué englobarían el dinero FIAT y las criptomonedas, podemos empezar a hablar del trading el cual consistiría en la compraventa de activo cotizados con bastante liquidez, entre ellos, las criptomonedas.

Para este tipo de acciones es importante acudir a plataformas de inversión especializadas como la que te hemos comentado al inicio del artículo para conseguir una mejor gestión e inversión de alto rendimiento.