Gafas de realidad virtual: Esto es lo que necesitas saber antes de comprarte unas

Juega y disfruta a otro nivel con las gafas de realidad virtual. Este sistema lleva unos cuántos años junto a nosotros, pero hasta ahora no había tantas opciones donde elegir para experimentar todo de manera tan realista.

Elegir un modelo de gafas o cascos de realidad virtual dependerá de nuestras necesidades, expectativas y el presupuesto disponible. Para facilitarte la elección de unas gafas de realidad virtual perfectas para lo que necesitas, te traemos este artículo con algunas sugerencias.

Antes de adquirir unas gafas de realidad virtual

Antes de comenzar a echar un vistazo a todas las opciones de gafas de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado, debemos preguntarnos con qué equipo vamos a utilizarlas.

La elección de unas gafas de realidad virtual y otras, en la mayoría de los casos, está condicionada por el hardware complementario que necesita para su funcionamiento: Teléfono móvil, un ordenador con una buena gráfica y memoria RAM, una video consola o trabajan de manera autónomas por completo.

Sea como sea, es un aspecto que deberemos tener en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda de nuestras gafas de realidad virtual.

A partir de aquí, otros aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de realidad virtual son

  • La pantalla de las gafas de realidad virtual
  • Sensórica para registrar nuestra actividad
  • El tipo de sonido integrado.
  • Puertos y conexiones
  • Precio

Qué gafas de realidad virtual adquirir

Algunas recomendaciones de gafas de realidad virtual que pueden interesarte:

Gafas de cartón: Las más económicas

La dinámica es muy simple: se trata de unas gafas de cartón en las que integrar nuestro teléfono móvil. Si estás buscando una opción de gafas para tu dispositivo móvil donde poder disfrutar de alguna película como si estuvieras viéndola a pantalla completa, pero a un precio muy asequible esta es una opción perfecta para ti.

Son las lentes para crear unas gafas de realidad virtual 3D de las más económicas y además, fácil encontrar modelos compatibles con tu teléfono.

Gafas de RV para ordenador

Actualmente, un ordenador es la mejor opción para complementarlo con unas gafas de realidad virtual, ya que es donde podremos experimentar todo de mejor forma. En este ámbito, la oferta de gafas de realidad virtual es bastante amplia, tanto para ordenadores más básicos como para las personas que buscan algo más exigente.

Algunas de las opciones más interesantes de gafas de realidad virtual para pc son:

Oculus Quest 2: Gafas de realidad virtual avanzada

Este modelo de gafas de realidad virtual cuenta con una relación calidad – precio increíble, ya que podremos conectarla a nuestro ordenador, o incluso, jugar en manera virtual instalando juegos en las propias gafas RV, sin necesidad de conectarlo a ningún dispositivo. Esto se debe a que, también son unas gafas de realidad virtual autónomas.

Los puntos positivos son los siguientes:

☑️ Tiene una calidad de imagen espectacular. El panel es LCD y sacrifica un poco los negros tan negros que tenia el panel OLED de las Quest 1. Pero no tanto como para que sea algo negativo.
☑️ Tiene una resolución de casi 2k y por fin se elimina el efecto rejilla en estos visores. Si eres muy exigente lo puedes buscar a conciencia y se puede ver un poco el efecto rejilla, pero es tan minúsculo que prácticamente no se ve.
☑️ El procesador es un XR2, especial para la VR y es un procesador muy potente que nos traerá juegos de mucha calidad.
☑️ Tiene 6 GB de memoria ram y se nota en los juegos y aplicaciones.
☑️ En la versión de 64 gb de memoria es mas que suficiente a no ser que tengas pensado llenar el visor de juegos y películas. Actualmente tengo 4 juegos metidos y aun tengo 30gb de memoria libre.
☑️ Puedes jugar a los juegos que están preparados para los visores de PC en estas Quest mediante un cable usb c (el oficial es el oculus link) o mediante wifi sin cables con la aplicación virtual desktop. Con esta aplicación si tienes el router cerca apenas se nota la latencia y se juega estupendamente!

Valve Index

Para los usuarios más exigentes y que están buscando una experiencia realmente única, el proyecto de Valve en forma de Valve Index, la ambiciosa propuesta de Valve para la realidad virtual. Se trata de un KIT completo con diferentes accesorios.

Para hacer uso de este pack de realidad virtual requeriremos un ordenador que cuente al menos con la siguiente configuración:

  • Procesador: Dual Core con Hyper-Threading
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA 970, AMD RX480
  • RAM: 8GB
  • Salida de Vídeo: Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI
  • USB: 3.0+ para las cámaras del visor
  • Sistema Operativo: Windows 10, SteamOS, Linux

Gafas DE Realidad Virtual HTC VIVE Cosmos

Estas gafas de realidad virtual VIVE Cosmos están preparadas para el presente y el futuro. La resolución visual VIVE más impresionante hasta el momento con esta revisión de las VIVE Cosmos. Sumérjase en la realidad virtual con una configuración simplificada y un seguimiento de adentro hacia afuera. Adapte sus experiencias con modificaciones de vanguardia.

HTC parece que ha implementado todo lo que sabe de pantallas gracias a sus más de 20 años fabricando smartphones a su división de gafas VR, una opción realmente realista donde disfrutaremos de todos los juegos de manera insuperable. Las más enfocadas en los videojuegos son las Cosmos, que incluyen dos paneles LCD con una resolución combinada de 2880 x 1700 píxeles, además de reducir la distancia entre píxeles para minimizar el ‘efecto puerta’.

Algunas características destacables de estas Gafas RV son:

  • Realidad virtual de nueva generación. VIVE Cosmos, nuestro visor de realidad virtual de consumo para PC.
  • Cuenta con un total de 6 cámaras que ofrecen la tecnología de seguimiento de dentro afuera más precisa.
  • Al no necesitar estaciones base, entrar en la realidad virtual es más fácil que nunca. Es muy sencilla de configurar.
  • Ergonomía. Comodidad, diseño mejorado, gráficos ultra precisos y cristalinos.
  • Gráficos ultra precisos y cristalinos con la máxima calidad de imagen.
  • Las almohadillas desmontables suaves, ligeras, y fáciles de limpiar te ofrece

Tipos de gafas de realidad virtual

El incremento de la popularidad de las gafas VR ha provocado que existan diferentes marcas y tipos de gafas de realidad virtual entre las que elegir. En realidad, es complicado elegir solo una, ya que existen muchos factores que pueden afectar a tu decisión, vamos a ver los principales tipos de gafas VR que existen actualmente:

  • Gafas VR con o sin cables: En primer lugar, deberemos considerar si queremos vivir experiencia de visitar juegos y mundos sin moverte de casa puede ser con o sin cables, obviamente, son más cómodas las gafas VR sin cables al no tener la posibilidad de enredarte entre cables. Es cierto que, aún, existen muchas gafas de realidad virtual conectadas con cable para ofrecer una mejor experiencia y rendimiento, y ciertamente, suelen funcionar de mejor forma, así que ten en cuenta esto, ya que afecta mucho si deseas moverte libremente.
  • Los mandos de control: Con el fin de poder interactuar con el entorno virtual las gafas VR es necesario contar con un mando de control que algunas incluyen y otras no (utilizan el teclado/ratón o el mando de la videoconsola).
  • Resolución: Aspectos como la frecuencia de refresco, campo de visión, calidad de imagen del monitor, etc. El apartado técnico es sin duda uno de las decisiones clave, de este dependerá en gran parte la calidad de la experiencia que proporcionan las gafas de realidad virtual, así que analiza cada uno de sus detalles. Este aspecto deberemos tenerlo muy en cuenta a la hora de establecer nuestras condiciones mínimas a la hora de elegir unas gafas de realidad virutal.
  • Comodidad: Si crees que vas a hacer un uso esporádico de tus gafas VR, puedes ser más flexible en cuanto a la comodidad del dispositivo físico.