Baja por depresión en 2023: cómo tramitarla, requisitos y duración

La depresión es la razón más común por la que los empleados se ausentan de su puesto de trabajo en el año según la OMS. El estrés laboral, la carga de responsabilidades, el entorno y el futuro de incertidumbre post-COVID ha creado un entorno en donde el estrés y la ansiedad son demasiado comunes.

Para ayudarte y que puedas entender todo de mejor forma, te he preparado este artículo completo sobre la baja por depresión en 2023, especialmente centrado en cómo tramitarla, los requisitos y cuánto tiempo podríamos estar de baja por depresión.

Qué se considera baja por depresión en 2023

La baja por depresión es un tipo de baja laboral que llegan a solicitar los trabajadores que sufren esta enfermedad mental, al sentirse incapacitados psicológicamente para realizar las tareas que van relacionadas a su puesto de trabajo habitual.

Al igual que otro tipo de baja laboral, esta baja por depresión, deberá estar aprobada y acreditada por un médico de cabecera. Eso sí, no es obligatorio que comuniques las razones de la depresión a la empresa.

Actualmente, es bastante común solicitar este tipo de baja, ya que es la enfermedad mental más común en España tras la situación de COVID que hemos vivido hace tan solo un par de años.

Requisitos para solicitar la baja por depresión

Los requisitos para poder solicitar la baja por depresión en nuestro puesto de trabajo son los siguientes:

  • Deberemos estar dados de alta en la seguridad Social. En caso de ser un trabajador autónomo, deberá estar al corriente de todas las cotizaciones sociales.
  • Además, se debe haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 180 días en los cinco años anteriores.
  • Se debe acudir a un profesional médico que estudie los síntomas determine que efectivamente, el trabajador padece depresión.

Tipos de baja por depresión

Esto no se queda aquí, ya que además, existen varios tipos de baja por depresión y esto influirá en cómo se desarrollará la baja en sí misma.

Baja por contingencias comunes

Este tipo de baja por depresión se dará el caso cuando la depresión se corresponda por motivos ajenos a la actividad laboral. Por tanto, la razón de la depresión deberá ser por problemas personales o familiares.

En este caso, los 3 primeros días de la baja laboral no estarán remunerados y comenzará a adquirir salario a partir del día 4.

Baja por contingencias profesionales

Por otro lado, si el motivo de la baja por depresión es a causa de la actividad laboral, estará considerada en esta categoría. En este caso, la baja estará gestionada por la mutua y será la que cubra los gastos desde el primer día.

Cuánto puede durar la baja por depresión

La legislación española establece que un trabajador puede permanecer de baja por depresión un máximo de doce meses. El médico o la mutua son los únicos que podrían alargar la baja en caso de que se considere necesario.

Si tras 18 meses de baja por depresión, el trabajo no se ha visto recuperado será remitido a un Tribunal Médico para que pueda concederle una incapacidad permanente o darle de alta para que reincorpore al trabajo de manera inmediata.