La limitación de los 100 ml por envase en el equipaje de mano tiene los días contados. Los aeropuertos de Madrid – Barajas y Barcelona- El Prat serán los dos primeros aeropuertos que inician este cambio en la normativa vigente, y dará comienzo a finales de 2023 o principios de 2024 según explican fuentes oficiales de AENA.
El aeropuerto de Palma de Mallorca también planea adaptarse a estas nuevas medidas, en este caso de cara a finales de 2024, un poco más tarde.
Todo esto, se debe a los nuevos escáneres 3D para tomografías computarizadas y rayos X de los controles de los aeropuertos, con el que podrán revisar en mayor medida el interior del equipaje de mano sin necesidad de recurrir a esta limitación que siempre se ha conocido.
Aena todavía no ha confirmado oficialmente una fecha para este cambio, ya que se encuentra a la espera de adjudicar los concursos para estos nuevos equipos de escáneres mejorados para los diferentes controles de seguridad de los aeropuertos de España.
Además de la eliminación de la restricción de líquidos que se conocía hasta ahora, con los nuevos escáneres que Aena irá aplicando progresivamente, también prepara mejoras en el control de equipajes en bodega gracias a una automatización de la gestión del equipaje de mano o también, la implantación de nuevos sistemas de control biométrico.