Qué es el número IMEI y porque es tan importante saber utilizarlo

El número IMEI sería una especie de tarjeta de identificación de tu dispositivo móvil compuesto de un total de 15 dígitos. En este artículo te explicamos en qué consiste el IME y como puedes localizarlo para saber utilizarlo. Si necesitas más detalles puedes seguir leyendo este artículo para ubicar celular por IMEI en comolocalizarcelular.com/localizar-un-celular-por-imei-policia/

Qué es el IMEI

Como te comentaba, el IMEI es un número que identifica en concreto tu dispositivo móvil. Siempre que te conectas a internet o al realizar una llamada ese número IMEI es identificado por la operadora para saber lo que estás haciendo.

Esto no tiene como función espiarte sino para conocer el estado del dispositivo, casi todos los IMEI están formados por 15 dígitos que se dividirían de la siguiente forma:

Como ejemplo práctico vamos a utilizar este número IMEI: 123456889011158

  • Type Allocation Code (TAC): es un código compuesto por los seis primeros dígitos (123456) y sirve para identificar el país de fabricación del dispositivo.
  • Final Assembly Code (FAC): compuesto por los dos siguientes dígitos (88), sirve para conocer el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie (SNR): está formado por los seis dígitos que siguen al FAC (901115).
  • Spare: es el dígito verificador (8), y sirve para asegurarse de que el IMEI es correcto. Algunos IMEI no cuentan con este identificador.

Ahora que ya conoces lo que es un código IMEI, vamos a adentrarnos un poco más en este tema y conocer para que sirve realmente.

Para qué sirve el IMEI

Además de para identificar el teléfono a través de todo el planea, el IMEI puede servirnos a nivel personal en caso de robo del dispositivo.

En este último caso, podrás dar a conocer a tu operadora que el dispositivo ha sido robado y se podría solicitar el bloqueo del dispositivo. Eso sí, debes asegurarte de que realmente se ha perdido definitivamente ya que bloquear un IMEI puede no ser reversible.

Cómo localizar tu número IMEI

El número IMEI de tu dispositivo estará localizado en la caja del teléfono y en los ajustes del terminal. Otras formas alternativas de poder localizar tu número IMEI sería:

  1. Ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI
  2. Marcando *#06# en la aplicación de llamadas de tu móvil.

En la mayoría de los teléfonos Android el IMEI aparece automáticamente cuando pulsamos la segunda almohadilla #06#. Si no fuera así, marcad la tecla de llamada para que lo muestre.

Un buen método es tener apuntado el número IMEI en algún lugar por si lo necesitas en caso de que te roben el dispositivo en el futuro, nunca se sabe.

Resumen

Como te hemos explicado, el código IMEI es un número de un total de 15 dígitos, al menos, generalmente, que sirve para poder estar identificado en un termina que se conecta a una red móvil. La información del IMEI va grabada en el hardware por lo que es realmente complicado de hackear esta información.

En caso de que se pierda nuestro dispositivo, una alternativa como último recurso es bloquear el número IMEI para que nadie puede utilizarlo.