Radar Covid: La app que rastrea contacto con contagiados

Ya es posible descargarse la app de Radar Covid, aunque no comenzará a estar operativa en toda España hasta el próximo 15 de septiembre. Radar Covid ha estado en pruebas durante todo el mes de Julio en La Gomera, Islas Canarias, y ahora, al pasar todas las pruebas ha sido aprobada para el resto de España.

Cómo funciona Radar Covid

Radar Covid funciona de manera muy sencilla, cuando el dispositivo del usuario se encuentra cerca de un dispositivo de una persona contagiada o más de 15 minutos juntos, nuestro móvil nos mandaría el siguiente mensaje: “Has estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19”

Además, de una serie de recomendaciones que tendremos que seguir en caso de que esto ocurra. Este tipo de información nos será de utilidad para poder actuar antes de contagiarnos y seguir expandiendo el Covid-19.

La información de radar Covid se almacenará durante 14 días, ya que es el período de incubación más habitual.

Cuando una persona da positivo en Covid-19, pero no está lo suficientemente grave como para ser ingresado en el hospital, es cuando el personal sanitario activaría al usuario como contagiado en la App Radar Covid-19.

Cuál es el coste de Radar Covid

Esta app Radar Covid será gratuita y voluntaria, aunque se sugiere que las personas deben unirse para ayudar a contener la pandemia con una correcta información lo más completa posible. Cuantas más personas cuenten con la app Radar Covid instalada y actualiza más sencillo será controlar los casos activos en España.

Seguridad de Radar Covid

La app Radar Covid funciona con la conectividad Bluetooth, no con GPS, por lo que no se intercambia la ubicación ni tampoco información de ningún tipo que pueda vulnerar tu seguridad.

Radar Covid solo solicita acceso a las claves que te ofrecería el personal sanitario en caso de estar contagiado. Pero fuera de esto, no recopila datos personales.

Más detalles

A medida que más personas se vayan uniendo a esta iniciativa, más sencillo será garantizar la seguridad en sí mismo. Por ejemplo, el asesor técnico de este proyecto Radar Covid, detalló que, aunque no hay un porcentaje óptimo de población para asegurar de que sea fiable, es recomendable que superé el 20% de la población española para que al menos podamos tener una aproximación bastante fiable de los datos.

Además, te informa de la exposición con la que cuentas en tu zona, para conocer si existe un gran número de infectados o no cerca de ti.

Trabajo de los rastreadores

Esta app Radar Covid, será una gran ayuda para facilitar el trabajo de los rastreadores que se dedican a investigar a todas las personas que han estado cerca de una persona que ha dado positivo en Covid-19.

En cualquier caso, esta app es un complemento que puede ofrecernos una gran información para actuar de manera rápida y proteger a los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *