Utilizar el teléfono móvil durante la conducción está prohibido en España, estemos circulando o en un semáforo en rojo.
En este artículo te contamos cuál sería la sanción por utilizar cualquier teléfono o dispositivo móvil mientras estamos parados en un semáforo.
Multa por utilizar móvil en un semáforo
Actualmente, la ley no permitiría este tipo de acción como es la utilización del móvil durante un semáforo en rojo siendo el conductor. Por tanto, implicaría una sanción la cuál se elevaría en este caso hasta los 200 euros de multa y tres puntos del carnet de conducir.
Durante este año 2020, se prevé ampliarse hasta la supresión de 6 puntos del carnet de conducir por este tipo de conductas.
Detalles de esta ley
El problema principal que involucra esta ley en la utilización del móvil, es que cuenta con muchos vacíos legales en ella. Como es que no distingue la utilización que le estemos dando al dispositivo móvil, simplemente prohíbe su utilización.
Por tanto, esto también involucraría el uso de los manos libres, en este aspecto dependería un poco del punto de vista subjetivo al impartir la sanción.
En otros aspectos, para poder utilizar correctamente el dispositivo móvil en el coche, deberemos estar en situación de parada o en estacionamiento, y no en detención.
Para que pueda ayudarte un poco a diferenciar aspectos, te añadimos las definiciones y diferencias básicas de cada concepto:
- Parada: Esta situación sería la inmovilización de tu coche durante un tiempo inferior a dos minutos y sin que el conductor salga del coche.
- Estacionamiento: Lo que vendría a ser el coche aparcado.
- Detención: Inmovilización del vehículo por otras causas como un atasco, semáforos o efectos legales como un STOP. Esta situación es la que no se podría utilizar el dispositivo móvil.
Más información
La ley que hace referencia a este tipo de situaciones dice concretamente “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares.
Por tanto, esto también implicaría una multa por utilizar el móvil mientras estamos en un semáforo en rojo. Exceptuando a agentes de la autoridad mientras realizan sus funciones encomendadas.