¿Xbox series X o Xbox series S? ¿Qué consola comprar hoy?

¿Qué Xbox comprar actualmente? Esta es una de las preguntas más comunes entre los aficionados a los videojuegos y amantes de Xbox. Esta nueva generación de Xbox está llena de detalles, novedades e increíbles títulos para disfrutar de miles de horas.

Tanto Xbox Series X como Xbox Series S son todo un éxito de Microsoft. En este caso, el salto a la nueva generación con dos consolas Xbox, centradas en disfrutar de todos tus videojuegos favoritos, pero eso sí, cada modelo está enfocado a personas diferentes.

Por esta razón, hoy quiero explicarte las diferentes principales entre ambos modelos y cuál de estos te conviene en función de cómo vas a utilizarla.

Xbox Series X

La consola con mayor rendimiento y gráficos de Xbox. Si eres una persona que admira los gráficos, el rendimiento, la resolución en 4K y cada detalle por pequeño que sea, esta es tu Xbox.

Esta nueva consola se caracteriza por estar basada en un SoC AMD, el cual, va mucho más allá que un simple CPU, en donde todos los componentes y aglutinan en un solo chip. Este Chip ha sido semi personalizado para este tipo de consola, mejorando su rendimiento de manea óptima.

Concretamente, este SoC con el que cuenta, posee un total de 8 núcleos de arquitectura AMD Zen2 y un total de 52 Compute Units de arquitectura RDNA2, y si esto te pareciera aún poco, también tiene integrado 16 GB GDDDR6, de los cuales 10 GB son exclusivos para la tarjeta gráfica.

Sin duda, es la consola de Xbox con mayor rendimiento y resolución, ya que está pensada para soportar resoluciones 4K @ 60FPS, perfecta para el público más exigente.

En cuanto a términos de espacio interno, cuenta con 1T de capacidad tipo SSD NVMe PCIe Gen4, para dar cabida a todos tus títulos.

Xbox Series S

Al visualizar todas las características de Xbox Series X, puedes llegar a pensar, en primer lugar, que entonces, este modelo es algo de peor calidad o rendimiento, pero en realidad, no es así.

La diferencia más destacable es que se trata de un Xbox 100% digital, así es, Microsoft se arriesgó con una consola sin Blue-Ray, en donde tendremos que instalar los diferentes videojuegos de manera online. Todo esto, reduce el coste de la consola, pudiendo optar a unas increíbles prestaciones de Xbox pero a un menor precio reduciendo este tipo de extras que hoy en día, para muchas personas resulta innecesario, ya que igualmente iban a optar por descargas digitales. El crecimiento de Game Pass de Microsoft ha facilitado enormemente la introducción de este tipo de consola al mercado.

Xbox Series S reduce la cantidad de Compute Units (CU) de la GPU AMD RDNA2, marcando la diferencia con la Xbox Series X. Por otro lado, cuenta solo con 20 CU, por lo que tiene limitaciones en la resolución soportada, no llegaríamos a los 4K como en Xbox Series X, pero continúa siendo una muy buena resolución de 1440p.

Un detalle importante, es que reduce la capacidad del almacenamiento, concretamente a la mitad de Xbox Series X SSD de 512 GB de tipo NVMe PCIe Gen4, y en cuanto a términos de rendimiento contará con 10 GB GDDR6, de las cuales 8 GB están dedicado en exclusividad a la GPU. Digamos que se trata de una consola más modesta para un público menos exigente, pero con ganas de disfrutar de todo tipo de videojuegos.

Especificaciones técnicas de Xbox Series X y xBox Series S

 Xbox Series XXbox Series S
CPU8 Core AMD Zen 2 CPU @ 3.8GHZ 3.6 GHz SMT activado8 Core AMD Zen 2 CPU @ 3.6GHZ 3.4 GHz SMT activado
GPUAMD RDNA 2
52 CUs @ 1,825 GHz
AMD RDNA 2
20 CUs @ 1,565 GHz
Potencia de la GPU12,15 Teraflops4 teraflops
SoCPersonalizado de 7 nanómetrosPersonalizado de 7 nanómetros
RAM16 GB GDDR6 de los cuales:
10 GB @ 560 GB/s
6 GB @ 336 GB/s
10 GB GDDR6 de los cuales:
8 GB @ 224 GB/s
2 GB @ 56 GB/s
Rendimiento objetivo4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS1440p @ 60 FPS, hasta 120 FPS
Almacenamiento1 TB PCIe Gen 4 NVME SSD512 GB PCIe Gen 4 NVME SSD
Ranura de expansiónTarjetas de 1 TBTarjetas de 1 TB
RetrocompatibildiadCientos de juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox disponibles desde el lanzamiento. Retrocompatibilidad con accesorios de Xbox.Cientos de juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox disponibles desde el lanzamiento. Retrocompatibilidad con accesorios de Xbox.
Unidad óptica4K UHD Blu-rayNo disponible
Salida de vídeoHDMI 2.1HDMI 2.1
Precio499 euros299 euros