La revolución en el fútbol llega de la mano de la Inteligencia Artificial

La tecnología continúa aportándonos cada vez más detalles en diferentes ámbitos, en este caso, en cuanto a fútbol. A través de la recopilación y análisis de datos es posible comprobar y analizar con detalle el rendimiento de los diferentes jugadores de un equipo, encontrar puntos débiles o comprobar cuales son las dinámicas habituales de un conjunto para establecer la posibilidad de toma de decisiones de manera eficiente.

Es posible revisar los datos de fútbol para mejorar la toma de decisiones de los diferentes profesionales del fútbol, mejorar la estrategia de juego y lograr mejores resultados, todo esto, gracias al Big Data y a toda aquella información que se va recopilando a través de los distintos partidos, se puede comprobar estadísticamente hacía que posición lanzará un penalti un jugador determinado, así, como la probabilidad que acierte o falle el penalti. Esta recopilación de datos potencia la competitividad entre equipos, basándose en distintos algoritmos que agrupan factores para tener en cuenta acerca del rendimiento de un equipo o de un delantero, por ejemplo.

Inteligencia artificial en el fútbol

Cuando más datos e información se obtengan, con mayor precisión sería posible determinar el grado de estimación en el pronóstico de resultados, por esto es importante el football analytics posterior de los datos extraídos.

Evidentemente, una industria como la publicitaria, la cual está muy presente en los diferentes equipos de fútbol, puede obtener ventaja competitiva al analizar de manera adecuada los diferentes datos que se recopilan con el Big Data, con el objetivo, por ejemplo, de determinar qué jugadores son mejores para una campaña determinada.

En cuanto a otra industrial como, por ejemplo, apuestas deportivas también usa este análisis de datos para determinar las cuotas que se ofrecen a los aficionados.

Para extraer mayor cantidad de información, se utilizaría las cámaras en un estadio, junto a un procesador con motor de Inteligencia Artificial, pueden monitorear todo aquello que sucede encima del terreno de juego, y trasladar la información a los profesionales de la información.

Por tanto, al contar con la potencia de los análisis basados en inteligencia artificial, los analistas pueden evaluar de manera rápida, eficaz y detallada los puntos fuertes y débiles de un equipo mientras se centran en distintos aspectos del juego.

Más detalles

La Inteligencia Artificial, actualmente está tomando más importante, y también está al alcance de los aficionados en general, ya que mediante los datos que se plantean, por ejemplo, en una retransmisión de un partido. Esto es algo que han planteado organismos como la UEFA en Europa, la AFA en el fútbol argentino o incluso en Colombia o Chile, donde las respectivas ligas han optado por el Big Data como método de análisis de las diferentes jugadas de un partido de fútbol.

Por lo que, tanto las cámaras en un estadio, junto a un procesador específico con motor de Inteligencia Artificial, pueden monitorear todo aquello que sucede encima del terreno de juego, y trasladar la información a los profesionales de la información. Así, todos esos datos llegan a los periodistas y a los aficionados, que pueden consumir esos datos de la forma más conveniente posible.

Por lo tanto, la inteligencia artificial aplicada al fútbol ya no es solo cosa de los profesionales del deporte o de los grandes empresarios.